Se confirma como fue el mundo hace 2 millones de años gracias a las termitas.


Macrotermes gilvus Chow-Yang Lee ©

Macrotermes gilvus Chow-Yang Lee ©


La termita subterránea Macrotermes gilvusacross, muy extendida por es sureste asiático, tiene vuelos de dispersión muy cortos para formar nueva colonias y además necesita de una estructura de suelo muy particular y de la disponibilidad de un simbionte fúngico que son hongos asociados a las raíces de determinadas plantas. Partiendo de ahí esta claro que la respuesta está en los antiguos puentes terrestres que existían cuando  los niveles del mar estaban más bajos.

Analizaron los marcadores genéticos en más de 200 poblaciones de la termita subterránea Macrotermes gilvusacross en el sudeste asiático se han reconstruir los caminos por los cuales las termitas (y probablemente otros animales terrestres) se diseminaron por la región durante los últimos 2 millones de años. La pregunta que se hicieron fue: ¿cómo un insecto con estás condiciones de expansión pasó del territorio continental de Myanmar a las islas de Filipinas, Indonesia y Malasia? Los investigadores recolectaron termitas de más de 200 poblaciones de M. gilvus en regiones del sudeste asiático y examinaron las relaciones genéticas entre ellas utilizando genes mitocondriales y marcadores de microsatélites. En resultados publicados por Veera Singham, Othman y Lee dice que su análisis filogeográfico sugiere un corredor de dispersión norte-sur de Indochina a Java que existió entre 1.09 millones y 420,000 años atrás, seguido de una ruta de dispersión oeste-este que existió entre 870,000 y 340,000 años atrás que permitió a las termitas expandirse desde el continente hacia las Filipinas.


macrotermes gilvus dispersal maps

Veera Singham ©


Las termitas se habrían propagado a través de estas rutas por sí mismas en los tiempos antiguos, pero más tarde en los tiempos modernos su dispersión podría haber sido más ayudada por las actividades humanas”, dice Lee. “Las rutas de dispersión de termitas son indicativas de la presencia de un ambiente habitable adecuado durante los períodos glaciales que también fueron adecuados para otros animales (como los mamíferos) e incluyen a los primeros humanos para explotar rutas similares.

G. Veera Singham, Ph.D., de la USM, Ahmad Sofiman Othman, Ph.D., y Chow-Yang Lee, Ph.D.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

A %d blogueros les gusta esto: